Los cuidados del pequeño

En este post quería hablaros de como entendemos los cuidados de nuestros pequeños en silviamamadedia, porque lejos de ser algo rutinario y metodico es un lugar privilegiado para nuestro encuentro con los pequeños.

El bebe desde que nace es una personita a la que estamos constantemente manipulando, lo manipulamos para asearle, para alimentarle, para mecerle , para transportarle de un lugar a otro, para abrazarle. Es así porque todavía no es un ser capaz de valerse por si mismo y necesita de nuestra ayuda en todo momento para satisfacer sus necesidades más básicas.

Del adulto dependera el estatus que se le da el niño, un estatus de objeto al que llevamos de un lado al otro o un status de sujeto, esta respuesta que depende del adulto es una respuesta crucial para el niño y parte de su devenir va a depender de como la contestemos.

El silviamamadedia todos nuestros niños tienen un estatus de sujeto, cualquier manipulación va a estar acompañada de la palabra, palabra para explicar qué es lo que estamos haciendo con él, donde lo llevamos, que va a pasar. Creemos firmemente en la palabra y en sus efectos pacificadores, tanto de la palabra dicha como de la escuchada. No usamos la palabra en un único sentido, sino que la dejamos circular tratando de escuchar las señales que nos da el niño ante nuestras acciones, buscando establecer un diálogo con él. El niño con sus gestos, sus miradas, su llanto o su sonrisa nos está comunicando algo, si le gusta o no le gusta lo que le hacemos, si está incomodo, si está tranquilo. Escuchamos esa manera de hablar y tratamos de darle voz .

Y no sólo es importante escuchar la palabra del niño, sino abordar los cuidados de nuestros bebes de una manera respetuosa y tranquila tratando con nuestro tono de voz y nuestra manera de acercarnos, de crear un entorno de seguridad para el niño, tanto física como psíquica. No podemos olvidar que nuestras prisas o nuestro malestar se lo transmitimos al niño generandole intranquilidad y desasosiego.

Los momentos de los cuidados son otra manera de hablarle al niño y de intantar darle un lugar y responder a sus necesidades particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s