¿Y después qué? De mamá de día a la escuela de los niños felices

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Quería seguir un poquito el hilo de mi post anterior donde trataba de mostraros este camino diferente que es educar a nuestros hijos con un servicio de mamá de día. Y es la pregunta que me han hecho algunos padres ¿y después qué? ¿después de un servicio tan personalizado, no será muy traumático el paso al colegio?

En primer lugar creo que la separación de los niños de los padres si es gradual es más fácil. De casa a un sitio tranquilo, y cuando están preparados a un lugar más grande y con más niños. El bienestar del niño en sus primeros años es muy importante y hace que crezca con seguridad y feliz.

Y aquí va mi respuesta, pues existe en Madrid un autentico colegio de los niños felices, un colegio que busca por encima de todo el bienestar de los niños a nivel emocional, que busca que crezca en ellos la semilla del deseo de aprender poco a poco, donde cada niño que entra tiene su propio lugar, donde se respeta  su propio ritmo de aprendizaje, donde el método se adapta al niño y no el niño al método.

Este colegio se llama “Las Naciones”, es un oasis en medio del desierto, donde los niños aprenden jugando y riendo, donde no se oye hablar de grupos de estratificación por nivel ni de presión y estress en los niños por exámenes continuos, sino de disfrutar aprendiendo.

¿Cuál es el truco? No es un colegio de grandes instalaciones, es un cole compuesto por un equipo de grandes maestros, de maestros com mayúsculas, dirigidos por la sensacional directora: Lola, que se preocupa por cada uno de sus niños y por mejorar cada día.

Llevo allí a mi hija hace ya casi cinco años, el primer año Raquel la acogió, la entendió, la enseñó a ser más independiente, a separarse de sus papas y a disfrutar de estar en su cole, la escuchó y la acompaño en ese importante proceso que es el primer encuentro con la escuela. Todo desde el cariño y el límite ejercido con amor y comprensión.

Al año siguiente nos encontramos con Isabel, que nos mostró sus credenciales en la primera reunión diciendonos “para mí mis niños son mis compañeros de trabajo”, que frase, cuantas implicaciones a nivel educativo. Un maestro que considera a sus niños sus compañeros de trabajo le ha dado un vuelco al pilar del sistema educativo, porque plantea al niño como un igual del que también se puede aprender. Y así ejerció durante todo el curso, dejandose llevar por el interés de los niños y adaptando sus proyectos a sus niños. Porque en este cole no  les aburren  con fichas interminables que no sirven para nada, trabajan por proyectos y los proyectos dependen de los niños, no del profesor. Al poco de empezar el curso Isabel había visto cualidades maravillosas y diferentes en cada uno de sus niños. Los niños crecieron desde la seguridad y el continuo aliento de su profe.

El siguiente curso nos encontramos con Rebeca que nos recordó desde el principio que sus objetivos era que los niños estuvieran contentos, alegres y motivados en el cole. Nos enseñó que no se les podía exigir a todos por igual y lo importante que era que el niño afianzara su independencia y se pudiera desprender poco a poco del adulto, porque un niño que depende todo el tiempo del adulto no es un niño libre y feliz. Rebeca siempre transmitió el mensaje de “tú puedes” y eso ayudó a nuestra hija a enfrentar sus miedos a los juegos motores y también la acompañó y la prestó toda la atención del mundo ante el difícil e importante acontecimiento en la vida de un niño que es el nacimiento de un hermano.

El encuentro con la lectura fue con Mariví que nos dijo desde un principio, ante la ansiedad de los padres por el aprendizaje de la lectura la siguiente frase: “Cada niño aprende cuanda está preparado”. Nos habló de la importancia del respeto al ritmo de aprendizaje de cada niño, de trabajar desde un lugar en el que el niño sintiera confianza. Les guió por el camino de las palabras trabajando desde lo más cercano, sus nombres, los de sus familias, sus compañeros de clase,  el tiempo que hace… Enseña a los niños desde sus centros de interés, no de los nuestros y no se trabaja con esos métodos aburridos de “mi mama, me mima”, sino leyendo cosas que llaman su atención. Fue un año maravilloso donde vimos como iba creciendo la semilla del deseo de aprender que convurtió a nnuestra hija en toda una lectora.

Y este año entró en primaria y volvimos a sentir la diferencia con otros coles, lo primero que nos dijo su profe Carmela fue que el primer trimestre se dedicaba a quererlos y a que la quisieran, a trabajar el vínculo afectivo con ellos, a ver cuales eran las necesidades de cada niño para apoder ayudarles mejor. Nos enseñó su libro de matemáticas, un libro de juegos, donde como ella nos dijo muy bien cuando los niños están interesados en algo aprenden solos. Nos enseñó como cada niño precisa de un método diferente para asentar la lectura y nos dijo una frase que no se me olvida: “Lo que no es capaz de hacer un adulto, no se lo exijas a un niño”. También nos habló de los deberes, diciendo que los deberes para estos niños eran estar con su familia y hacer sus tareas de casa. Y salió tambiérn el tema de las notas, tema que ella no habla con los niños y que es una obligación, pero nos pidió que no chantajearamos a los niños ni praa bien, ni para mal, que valoraramos su esfuerzo.

Todos estos años aparte de todo lo que os he relatado los padres hemos estado acompañados en el crecimiento de nuestros hijos, con un contacto constante y personal con las maestras, siempre a nuestra disposición. Y siempre dispuestas a ayudarnos y a escucharnos.

En la vida siempre hay caminos diferentes lo importante es encontrar el que creemos que es el nuestro y tratar de sguirlo.

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